Revisiones sistemáticas y meta-análisis

Este curso brinda competencias básicas para preparar, mantener y analizar críticamente revisiones sistemáticas y meta-análisis.
Para desarrollar una revisión sistemática o un meta-análisis se necesitan herramientas como: la formulación de preguntas apropiadas, la búsqueda de literatura, su lectura crítica, el análisis estadístico y la interpretación y aplicación de los hallazgos.


Destinatarios: Profesionales relacionados con el ámbito de la investigación médica (epidemiólogos, clínicos, residentes, enfermeros, psicólogos, etc.) y otros profesionales vinculados a las ciencias de la salud: licenciados en matemáticas y/o estadística, diplomados en estadística, economistas, sociólogos, etc.


Modalidad: a distancia

El dictado del curso se realiza mediante una plataforma de educación interactiva y con tutorías personalizadas.

Carga horaria: 140 horas

Duración: 24 semanas


Webinars: 

Los alumnos que adquieran este curso tendrán acceso exclusivo a webinars en simultáneo, interactivos, sobre temas específicos, realizados por referentes nacionales e internacionales. 

Los mismos serán optativos, sincrónicos y de una hora, para que los participantes puedan interactuar con los referentes a cargo.

Para ver las temáticas, ingresá aquí.

Objetivos

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de diseñar un protocolo de revisión sistemática y meta-análisis definiendo:

  • Formulación del problema
  • Desarrollo de un protocolo
  • Localización y selección de los estudios
  • Evaluación crítica de los estudios
  • Obtención de datos
  • Análisis y presentación de resultados
  • Aplicar la estructura de una revisión sistemática y de la Colaboración Cochrane

Contenidos

  • Introducción a la Revisión Sistemática (RS) y el Meta-Análisis (MA).
  • La Colaboración Cochrane.
  •  Planeamiento una RS, formato de las RS Cochrane e introducción al RevMan 4.2.
  • Redacción de un protocolo.
  • Búsqueda y selección de estudios.
  • Laboratorio de computación: MA con RevMan 4.2.
  • Diferencias y heterogeneidad entre estudios.
  • Sesgo de publicación.
  • Balance entre riesgo, beneficio y costos.
  • Aplicación de los resultados.
  • Integración y supervisión final de protocolos.

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