Análisis de impacto presupuestario (AIP) en salud

Las decisiones de cobertura de tecnologías sanitarias que toman las instituciones de salud deberían tener en cuenta el impacto sobre sus finanzas en el corto y mediano plazo. Por diferentes razones, estas estimaciones no se realizan adecuadamente, incrementando el riesgo de sobreestimar o subestimar los presupuestos que se asignan a las intervenciones sanitarias. En consecuencia, muchas veces se toman decisiones ineficientes de cobertura.

El Análisis de Impacto Presupuestario (AIP) es una herramienta fundamental para evitar estos problemas y, en la actualidad, es considerado un aspecto clave en el proceso de toma de decisiones en instituciones que financian servicios de salud.

Actualmente, varios países de la región requieren estimaciones de Análisis de Impacto Presupuestario para evaluar la incorporación de nuevas tecnologías. En Brasil, la Comisión Nacional de Incorporación de Tecnologías (CONITEC) requiere AIPs para el Sistema Único de Salud (SUS), México para el Cuadro Básico de Salud y, en Argentina, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para el PMO/SUR.

Este proyecto de formación tiene el propósito de brindar conocimientos y herramientas para comprender, analizar críticamente y desarrollar estimaciones de impacto presupuestario en instituciones de salud. Consta de dos cursos -que pueden tomarse de forma independiente- orientados hacia la práctica:

  • Análisis de Impacto Presupuestario (AIP) – que aborda la lectura crítica e interpretación de estimaciones de impacto presupuestario y las contextualiza mediante el uso de guías de buenas prácticas de la Task Force de ISPOR y las recomendaciones de guías locales de evaluaciones económicas de América Latina. Para ver el programa, haga click aquí.

Destinatarios: Profesionales que se desempeñan en el sector salud (médicos, profesionales de ciencias económicas, epidemiólogos, sanitaristas, gestores, enfermeros, asistentes sociales, bioquímicos) con particular necesidad en utilizar criterios económicos para tomar decisiones de cobertura en salud.

Requisitos previos: Conocimientos básicos en evaluaciones económicas de tecnologías sanitarias, matemática, estadística y Microsoft Excel.


Modalidad: A distancia

Este curso se desarrolla a través de la plataforma de educación (campus) del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

Los participantes contarán con materiales especialmente desarrollados para el curso y recomendaciones bibliográficas, tanto obligatorias como complementarias. Las actividades a resolver serán predominantemente asincrónicas para facilitar la adaptación a los horarios de los cursantes.

Los participantes contarán con el acompañamiento y la orientación de tutores a lo largo del curso.

Carga horaria: 26 horas

Duración: 6 semanas

Objetivos

Al finalizar este curso, Los participantes estarán en condiciones de:

  • Comprender e interpretar estimaciones de impacto presupuestario.
  • Analizar críticamente estimaciones de impacto presupuestario en instituciones de salud.

Contenidos

  • Clase 1 – Introducción al Análisis de Impacto Presupuestario (AIP): Introducción a los conceptos básicos del AIP. Eficiencia vs. Asequibilidad. Diferencias entre AIP y Evaluaciones Económicas en Salud (EES).
  • Clase 2 – Estructura y parámetros utilizados en los modelos de AIP: Esquema conceptual del AIP. Estimación de casos, costos y supuestos asociados. Horizonte temporal y perspectiva de análisis.
  • Clase 3 – Principios de Buenas Prácticas en AIP: Consenso internacional sobre buenas prácticas en AIP. Insumos y fuentes de información. Formato del reporte de resultados. Guías de elaboración de AIP en América Latina.
  • Clase 4 –Análisis crítico de la literatura de AIP: Revisión crítica de artículos científicos que utilizan AIP. Motivación, contexto y pertinencia. Discusión sobre la metodología de análisis y sus supuestos. Alcance y limitaciones de resultados.

Plantel docente

¡Inscripciones abiertas!

Recibí toda la información.

Completá el formulario de acuerdo a tu lugar de residencia.

Nombre

Apellido

Email

Profesión

Fecha de nacimiento


Nombre

Apellido

Email

Selecciona tu país de residencia

Profesión

Fecha de nacimiento


Compartilo