Posgrado: Calidad de atención y seguridad del paciente

Este curso* combina los contenidos de los cursos de Calidad de atención médica y seguridad del paciente, Mejora de procesos en atención en salud e Investigación en implementación, por lo tanto, brinda herramientas desarrollar estrategias de mejora de la calidad y de la seguridad del paciente a través de modelos aplicados a la atención de la salud, analizar evaluaciones e intervenciones de mejora integral a través de la comprensión de la estructura y dinámica de los procesos de atención.

*Si bien estos cursos forman parte de la Maestría en Efectividad Clínica de la UBA, se pueden tomar en forma independiente, no es necesario ser alumno de la maestría.


Destinatarios: Profesionales de la salud (médicos, administradores/gestores, auditores, enfermeros, farmacéuticos, abogados, sanitaristas, epidemiólogos, bioquímicos y otros) que desarrollen actividades clínicas, de gestión, planificación o auditoría en ministerios, secretarías, agencias regulatorias, direcciones médicas, gerencias de sistemas privados de salud y seguridad social, entre otras.


Modalidad: A distancia

Carga horaria: 92 horas.

Días y horarios de cursada:  a confirmar para 2021

Sede:

  • Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UBA, Marcelo T. de Alvear 2202, 1° piso – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), Dr. Emilio Ravignani 2024 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Requisitos de aprobación:

  • 80% de asistencia a las clases
  • 80% de actividades de cada módulo aprobadas
  • Aprobación del examen escrito (aprobación con el 60%)

La evaluación del curso se realizará en base a:

  • Examen escrito, compuesto por ejercicios y preguntas estructuradas y abiertas
  • Trabajos prácticos individuales y grupales.
  • Construcción de un protocolo de mejora.

Titulación
Se otorgará Diploma del IECS de ”Curso de posgrado: Calidad de atención y seguridad del paciente”


Objetivos

Se espera que los cursantes al finalizar puedan desarrollar estrategias de mejora de la calidad a través de modelos aplicados a la atención de la salud y evaluar procesos de mejora integral reconociendo las oportunidades para implementarlas adecuadamente.

Contenidos

  • Calidad de la atención en salud
  • Seguridad del paciente
  • Mejora de procesos

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