Calidad de atención médica y seguridad del paciente

Este curso brinda herramientas para desarrollar estrategias de mejora de la calidad y de la seguridad del paciente a través de modelos aplicados a la atención de la salud.

* Si bien este curso forman parte de la Maestría en Efectividad Clínica de la UBA se puede tomar en forma independiente, no es necesario ser alumno de otro programa.


Destinatarios:  Profesionales de la salud (médicos, administradores/gestores, auditores, enfermeros, farmacéuticos, abogados, sanitaristas, epidemiólogos, bioquímicos y otros) que desarrollen actividades clínicas, de gestión, planificación o auditoría en ministerios, secretarías, agencias regulatorias, direcciones médicas, gerencias de sistemas privados de salud y seguridad social, entre otras.


Modalidad: online

  • Clases teórico-prácticas (sincrónicas)
  • Actividades asincrónicas:
    • Clases grabadas
    • Lecturas
    • Ejercicios de aplicación e integración de los conceptos.
    • Consultas y seguimiento de actividades a través del foro.

Carga horaria: 32 horas

Días y horarios de cursada:

  • 21 de mayo de 2021 de 15:30 hs. a 19:00 hs.
  • 4 de julio de 2021 de 15:30 hs. a 19:00 hs.
  • 18 de julio de 2021 de 15:30 hs. a 19:00 hs.
  • NOTA: Cursada sujeta a cambios, dependiendo del cronograma de la Maestría en Efectividad Clínica.

Sede:

  • Plataforma vitual

Actividades a través del campus:

  • Análisis de casos.
  • Bibliografía obligatoria y complementaria.

Requisitos de aprobación:

  • 80% de asistencia a las clases en el periodo intensivo
  • 80% de actividades de cada módulo aprobadas
  • Aprobación del examen escrito (aprobación con el 60%)

Titulación

Se otorgará Diploma del IECS de ”Curso de Calidad de atención médica y seguridad del paciente”.

Objetivos

Se espera que los cursantes adquieran habilidades para identificar oportunidades de mejora de la calidad en los procesos de salud y diseñen ciclos de mejora de la seguridad de los procesos de atención de la salud.

Contenidos

  • Mejora de la calidad en la atención de la salud y seguridad del paciente
  • De la identificación del problema al diseño de la solución: herramientas y diseños utilizados en mejora de la calidad
  • Análisis de riesgo y evaluación de los proyectos de mejora de la calidad. Los cuidados centrados en el paciente

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