Información y salud digital: Fronteras de la innovación en políticas de salud

Este curso brinda conocimientos y herramientas que permiten comprender la importancia de los sistemas de salud de información en la gestión sanitaria y analizar las necesidades de información para la toma de decisión en la formulación e implementación de programas y  políticas de salud. A su vez, se busca familiarizar a los participantes con los sistemas de información utilizados en el ámbito de la salud, los desafíos para su adopción y estrategias de implementación e introducirlos en las estrategias de análisis de datos necesarias para el desarrollo de políticas y programas de salud. Por último, busca conocer las normativas y regulaciones en salud digital y las innovaciones en salud digital.


Destinatarios: Profesionales universitarios del campo de la salud o de diferentes disciplinas con interés en profundizar su conocimiento en políticas sanitarias, que desarrollen su labor en áreas de gobierno, organizaciones no gubernamentales, instituciones privadas, académicas y de la seguridad social.


Modalidad: A distancia

Carga horaria: 10 horas

Días y horarios de cursada:  Martes y jueves 19:00 hs.

Duración: 5 encuentros.


Titulación:

Se otorgará certificación de la Escuela de Gobierno de la UTDT y el Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria.

Objetivos

Que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para:

  • Comprender la importancia de los sistemas de información en la gestión sanitaria.
  • Analizar las necesidades de información para la toma de decisión en la formulación e implementación de programas y políticas de salud.
  • Familiarizarse con los sistemas de información utilizados en el ámbito de la salud, los desafíos para su adopción y estrategias de implementación.
  • Introducirse en las estrategias de análisis de datos necesarias para el desarrollo e implementación de políticas y programas de salud.
  • Conocer las normativas y regulaciones en salud digital y las innovaciones en salud digital.

Contenidos

El programa se estructura en 5 módulos:

  1. Rol de la información en la toma de decisiones para la formulación e implementación de políticas de salud. Características y funciones que deben adoptar los sistemas de información para brindar información calidad, precisa y oportuna.
  2. Sistemas información interoperables: estándares, desarrollo de redes de interoperabilidad y normativas en salud digital. Rol de los registros poblacionales, datos transaccionales y las historias clínicas electrónicas.
  3. Implementación de sistemas de información para la atención y la gestión sanitaria, historia clínica electrónica, receta digital, telemedicina, facturación. Estrategias de manejo del cambio.
  4. Utilización de datos para la gestión e implementación de políticas de salud. Desarrollo de tableros de indicadores, prevención de fraude, generación de estadísticas. Utilización de datos para la investigación clínica y la vigilancia.
  5. Proyectos de innovación: aplicación de sistemas de soporte a la toma de decisiones y de inteligencia artificial en la gestión y en la atención de la salud.

¡Inscripciones abiertas!

Recibí toda la información.

Nombre

Apellido

Email

Profesión

Fecha de nacimiento


Compartilo