Con la lupa en la pandemia. Workshop sobre fuentes de información y análisis de indicadores de Covid-19

Los datos y la evidencia científica han adquirido un rol protagónico desde que comenzó la pandemia. La toma de decisiones basada en información se convirtió en un tema de la agenda pública, no solo para los funcionarios y equipos técnicos de todos los niveles de gestión pública y privada, sino también para los comunicadores y para los ciudadanos en general.

La disponibilidad de tableros de control, así como la utilización de una jerga epidemiológica que gran parte de la población comenzó a incorporar, tales como el uso del “R”, las lecturas de las curvas, los índices de positividad, entre otros, forman parte de un cúmulo de información disponible y que se interpreta para tomar decisiones. Sin embargo, la información por sí sola no define políticas y por ello es fundamente hacer una lectura lo más asertiva posible.

En ese sentido, este workshop se propone explorar cuales son las fuentes de información disponibles, que limitaciones tienen, que indicadores existen, como se construyen, que miden, como interpretar sus resultados, así como cuales son sus implicancias en las políticas.


Destinatarios: Dirigido a agentes de los diferentes niveles de gobierno con interés en profundizar en análisis de datos para la toma de decisiones basadas; periodistas y divulgadores que necesiten interpretar y comunicar datos de la pandemia, investigadores y demás profesionales con interés en comprender la complejidad de la pandemia desde los datos.


Modalidad: A distancia

Duración: 2 semanas

Carga horaria: 8 horas – Dos encuentros virtuales sincrónicos de 2 horas cada uno (uno por semana) y 4 horas de trabajo asincrónico.

Días y horarios de cursada:

  • Jueves 1 de julio de 18:00 hs. a 20:00 hs.
  • Jueves 8 de julio de 18:00 hs. a 20:00 hs.

Certificación:

El curso otorga certificado del Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud (CIIPS) del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)

Objetivos

  • Conocer las fuentes de información epidemiológica existentes en el país en el contexto de la pandemia, disponibilidad y limitaciones.
  • Acercar herramientas para el análisis sanitario de la pandemia, como tableros de control.
  • Fortalecer la capacidad analítica de la lectura de los datos provenientes de los tableros de control.

Contenidos

El programa se estructura en 5 módulos:

  • Sistemas de información epidemiológica. Fuentes. Limitaciones. Circuitos.
  • Indicadores sanitarios.
  • Lectura de la información y sesgos.
  • Presentación Tableros CIIPS / CovidStats.
  • Implicancias de los datos en la toma de decisiones.

¡Hacé tu consulta!

Recibí toda la información.

Completá el formulario de acuerdo a tu lugar de residencia.

    Nombre

    Apellido

    Email

    Profesión

    Fecha de nacimiento


      Nombre

      Apellido

      Email

      Selecciona tu país de residencia

      Profesión

      Fecha de nacimiento


      Compartilo