Diseño, programación y análisis de modelos de Markov

Luego de una breve introducción teórica a las evaluaciones económicas en salud y a las técnicas de modelaje, se trabaja en el diseño, programación y análisis de un modelo de Markov en Microsoft Excel, utilizando como ejemplo una evaluación económica de un medicamento oncológico.
A lo largo del curso, trabajará en su computadora personal resolviendo las consignas planteadas por los tutores.


Destinatarios: Profesionales de la salud (médicos, administradores, gestores, auditores, enfermeros, farmacéuticos, abogados, sanitaristas, epidemiólogos, bioquímicos, economistas y otros) que desarrollen actividades clínicas, de gestión, planificación o auditoría en ministerios, secretarías, agencias regulatorias, direcciones médicas, gerencias de sistemas privados de salud, empresas farmacéuticas y productoras de tecnologías sanitarias.

Requisitos previos: Para un mejor aprovechamiento de los contenidos es recomendable contar con conocimientos previos sobre las evaluaciones económicas, para esto se recomienda haber tomado previamente nuestro curso “Posgrado de Evaluaciones Económicas. Programación, análisis e interpretación de modelos” (VER +) o contar con los conocimientos generales que se discuten en el curso. Conocimientos básicos de Excel.

Modalidad: A distancia

A través de la plataforma de educación a distancia del IECS. Se trata de una plataforma sumamente interactiva y de fácil utilización. Contará con tutorías personalizadas. Los tutores lo acompañarán a lo largo de todo el curso.
Las actividades serán predominantemente asincrónicas para facilitar la adaptación a sus horarios.

Carga horaria: 100 horas

Duración: 20 semanas


Webinars: 

Los alumnos que adquieran este curso tendrán acceso exclusivo a webinars en simultáneo, interactivos, sobre temas específicos, realizados por referentes nacionales e internacionales. 

Los mismos serán optativos, sincrónicos y de una hora, para que los participantes puedan interactuar con los referentes a cargo.

Objetivos

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:

  • Diseñar y programar modelos de Markov en Microsoft Excel.
  • Interpretar los resultados principales de las Evaluaciones Económicas en Salud.
  • Aplicar los conocimientos y herramientas a la toma de decisiones en salud.
  • Haber adquirido los conocimientos y herramientas que le permitan diseñar y programar modelos de Markov en Microsoft Excel.

Contenidos

  • Introducción teórica. Principales conceptos de evaluaciones económicas en salud y los modelos de Markov.
  • Herramientas básicas de Excel. El curso incluye un componente introductorio de Excel en el que se parte desde un nivel básico para avanzar hacia uno intermedio que incluye la creación y utilización de fórmulas para la construcción de modelos de Markov.
  • Diseño de modelos de Markov en Excel. Siguiendo un instructivo detallado y bajo la supervisión de los tutores se construye paso a paso la estructura del Markov en Microsoft Excel.
  • Interpretación de los conceptos clave en las evaluaciones económicas. A lo largo del curso se discute en términos teóricos y prácticos conceptos tales como probabilidades de transición, datos de efectividad, años de vida, años de vida ajustados por calidad (QALYs), costos, tasas de descuento y Ratios de Costo Efectividad Incremental (RCEIs o ICERs), entre otros.
  • Análisis integral de los resultados de costo-efectividad focalizando en la interpretación de los indicadores. Se discute cómo interpretar análisis de sensibilidad determinísticos y probabilístico.

¡Hacé tu consulta!

Recibí toda la información.

Completá el formulario de acuerdo a tu lugar de residencia.

    Nombre

    Apellido

    Email

    Profesión

    Fecha de nacimiento


      Nombre

      Apellido

      Email

      Selecciona tu país de residencia

      Profesión

      Fecha de nacimiento


      Compartilo