Diplomado en calidad de la atención de la salud y seguridad del paciente

Destinatarios: Profesionales de la salud (médicos, administradores/gestores, auditores, enfermeros, farmacéuticos, abogados, sanitaristas, epidemiólogos, bioquímicos y otros) que desarrollen actividades clínicas, de gestión, planificación o auditoría en ministerios, secretarías, agencias regulatorias, direcciones médicas, gerencias de sistemas privados de salud y seguridad social, entre otras.


Modalidad: A distancia

El dictado del curso se realiza mediante una plataforma de educación interactiva y con tutorías personalizadas. Talleres de integración (1-2 por módulo). Uso de Webinars sincrónicos y asincrónicos. Se propone la participación en un foro semanal de discusión correspondiente a cada tema de estudio sumado a proyecto de mejora que será necesario entregar al final de la cursada.

Carga horaria: 240 horas

Duración: 42 semanas


MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD DE ATENCION MEDICA EN SALUD
Clase de introducción a la metodología del curso. Generalidades. Modelos de mejora de la calidad. Calidad en servicios. Introducción a la seguridad de pacientes como disciplina. Método para la presentación de datos basados en estadística descriptiva y la priorización de oportunidades de mejora. Herramientas sin datos: tormenta de ideas, grupos focales, flujograma y diagrama de causa-efecto. Herramientas de priorización con datos y sin datos: gráfico de Pareto, matriz de priorización, técnica de grupo nominal. Diseños de programas de mejora. Modelos de evaluación externa en salud: Acreditación, Normas ISO y Premios Nacionales.

MÓDULO 2: SEGURIDAD DE PACIENTES
Definiciones en seguridad de pacientes. Estrategias generales para implementar iniciativas de seguridad de pacientes. Métodos en seguridad de pacientes. Iniciativas modelo de seguridad de pacientes. Cultura de la organización y liderazgo en la organización. Gestión del cambio. Iniciativas Clínicas y no Clínicas para mejorar la calidad de atención. Análisis de causa-raíz: integración y metodología. HFMEA: integración y metodología. Gestión del riesgo. Medición de eventos adversos.

MÓDULO 3: MEJORA DE PROCESOS EN SALUD

Introducción al monitoreo de procesos. El modelo Lean Six Sigma aplicado a salud. Usando datos e información de costos para gestionar la calidad de atención. Aprendiendo de los datos. Como mostrar datos y resultados. Indicadores: diseño e interpretación Diseños de planes de mejora. Taller de diseño de plan de monitoreo y evaluación de iniciativas de calidad. Flujo en la atención Médica con paradigma de la mejora de calidad. Control estadístico de procesos y evaluación estadística del flujo. Taller de control estadístico. Innovación en Salud.

PROYECTO PRÁCTICO DE INTEGRACIÓN: DESARROLLANDO E IMPLEMENTANDO UN PLAN DE MEJORA
A lo largo del curso y como requisito de aprobación, el cursante deberá realizar en forma guiada un propuesta y desarrollo efectivo de un proyecto de mejora de un proceso seleccionado. Idealmente el mismo deberá estar relacionado con la institución en la cual se desempeña para favorecer su implementación. El desarrollo del proyecto estará supervisado y tutoreado por docentes IECS, quienes requerirán entregas parciales para brindar devolución.


Titulación:

El presente curso puede ser acreditado como Programa de Actualización de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Consultar por más información.

Objetivos

Al finalizar este curso, los participantes serán capaces de:

  • Desarrollar las herramientas prácticas necesarias para mejorar y evaluar la calidad y la seguridad de los pacientes a través de la implementación de un proyecto de mejora tutoreado a lo largo de la actividad académica.
  • Actualizarse en las modalidades de gestión de calidad aplicadas a la seguridad del paciente.
  • Comprender los fundamentos de las técnicas relacionadas con la seguridad de pacientes.
  • Identificar y priorizar acciones preventivas o correctivas en los procesos de atención.
  • Monitorear y evaluar los indicadores de atención y seguridad elegidos para asegurar la calidad en las instituciones en las que se desempeñan.

Contenidos

  • Fundamentos de la calidad de atención médica en salud
  • Seguridad de pacientes
  • Mejora de procesos en salud
  • Proyecto práctico de integración: Desarrollando e implementando un plan de mejora

Plantel docente

Director:

Coordinador:

Tutores:

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