Este diplomado está diseñado para profesionales del sector salud (médicos, enfermeros, gestores, farmacéuticos, epidemiólogos, auditores y más) que desean:
- Liderar cambios efectivos y sostenibles en sus instituciones.
- Garantizar atención más segura y de alta calidad.
- Fortalecer sus perfiles y proyectarse como referentes en calidad asistencial.
Destinatarios: Profesionales de la salud (médicos, administradores/gestores, auditores, enfermeros, farmacéuticos, abogados, sanitaristas, epidemiólogos, bioquímicos y otros) que desarrollen actividades clínicas, de gestión, planificación o auditoría en ministerios, secretarías, agencias regulatorias, direcciones médicas, gerencias de sistemas privados de salud y seguridad social, entre otras.
Modalidad: A distancia – asincrónico
Además de las clases, los participantes desarrollarán actividades prácticas complementarias en formato de cuaderno de actividades. Asimismo, a lo largo del desarrollo del curso se realizarán 3 encuentros sincrónicos con la finalidad de dar seguimiento a los proyectos de mejora y cerrar cada uno de los módulos de este curso.
Encuentros sincrónicos NO OBLIGATORIOS:
- A confirmar
Carga horaria: 240 horas
Duración: 33 semanas
- 80% de cumplimiento de las actividades propuestas tanto sincrónicas como asincrónicas (no obligatorias)
- Aprobación del proyecto de mejora
Módulo I: Introducción a la mejora de procesos en salud
- Conceptos básicos de calidad en salud
- Herramientas cualitativas
- Mejora de procesos en salud
Módulo II: Implementación de mejoras y evaluación
- Uso de datos gráficos para datos cuantitativos
- Ciclo de mejor de la calidad
- Implementación de mejoras
- Cultura de mejora continua de la calidad
- Liderazgo y trabajo en equipo
- Gestión del riesgo
- Seguridad del paciente
Proyecto práctico de integración: desarrollo e implementación de un plan de mejora.
A lo largo del curso y como requisito de aprobación, el cursante deberá realizar en forma guiada un propuesta y desarrollo efectivo de un proyecto de mejora de un proceso seleccionado. Idealmente el mismo deberá estar relacionado con la institución en la cual se desempeña para favorecer su implementación. El desarrollo del proyecto estará supervisado y tutoreado por docentes IECS, quienes requerirán entregas parciales para brindar devolución.