Diplomado en calidad de la atención de la salud y seguridad del paciente

Este diplomado está diseñado para profesionales del sector salud (médicos, enfermeros, gestores, farmacéuticos, epidemiólogos, auditores y más) que desean:

  • Liderar cambios efectivos y sostenibles en sus instituciones.
  • Garantizar atención más segura y de alta calidad.
  • Fortalecer sus perfiles y proyectarse como referentes en calidad asistencial.

Destinatarios: Profesionales de la salud (médicos, administradores/gestores, auditores, enfermeros, farmacéuticos, abogados, sanitaristas, epidemiólogos, bioquímicos y otros) que desarrollen actividades clínicas, de gestión, planificación o auditoría en ministerios, secretarías, agencias regulatorias, direcciones médicas, gerencias de sistemas privados de salud y seguridad social, entre otras.


Modalidad: A distancia – asincrónico

Además de las clases, los participantes desarrollarán actividades prácticas complementarias en formato de cuaderno de actividades. Asimismo, a lo largo del desarrollo del curso se realizarán 3 encuentros sincrónicos con la finalidad de dar seguimiento a los proyectos de mejora y cerrar cada uno de los módulos de este curso.

Encuentros sincrónicos NO OBLIGATORIOS:

  • A confirmar

Carga horaria: 240 horas

Duración: 33 semanas

Modalidad de aprobación: 
  • 80% de cumplimiento de las actividades propuestas tanto sincrónicas como asincrónicas (no obligatorias)
  • Aprobación del proyecto de mejora

Módulo I: Introducción a la mejora de procesos en salud

  • Conceptos básicos de calidad en salud 
  • Herramientas cualitativas
  • Mejora de procesos en salud

Módulo II: Implementación de mejoras y evaluación

  • Uso de datos gráficos para datos cuantitativos 
  • Ciclo de mejor de la calidad 
  • Implementación de mejoras 
Módulo III: Gestión de la calidad en organizaciones de salud 
  • Cultura de mejora continua de la calidad 
  • Liderazgo y trabajo en equipo 
  • Gestión del riesgo 
  • Seguridad del paciente 
 

Proyecto práctico de integración: desarrollo e implementación de un plan de mejora.

A lo largo del curso y como requisito de aprobación, el cursante deberá realizar en forma guiada un propuesta y desarrollo efectivo de un proyecto de mejora de un proceso seleccionado. Idealmente el mismo deberá estar relacionado con la institución en la cual se desempeña para favorecer su implementación. El desarrollo del proyecto estará supervisado y tutoreado por docentes IECS, quienes requerirán entregas parciales para brindar devolución.

Objetivos

Al finalizar este curso, los participantes serán capaces de:

  • Comprender los conceptos de calidad de atención y seguridad en el ámbito de la salud.
  • Aplicar las herramientas cuanti y cualitativas en el análisis de procesos y el diseño de un plan de mejora.
  •  Valorar el impacto de la cultura organizacional y del factor humano en la seguridad del paciente.
  • Utilizar diferentes herramientas para la gestión del riesgo.
  • Implementar modelos de mejora de la calidad en la organización.
  • Construir indicadores para monitoreo y evaluación de procesos de mejora.
  • Diseñar un protocolo de un plan de mejora de procesos en calidad y/o seguridad.

Contenidos

  • Introducción a la mejora de procesos en salud
  • Implementación de mejoras y evaluación
  • Gestión de la calidad en organizaciones de salud

¡Hacé tu consulta!

Recibí toda la información.

Completá el formulario de acuerdo a tu lugar de residencia.

    Nombre

    Apellido

    Email

    Profesión

    Fecha de nacimiento



      Nombre

      Apellido

      Email

      Selecciona tu país de residencia

      Profesión

      Fecha de nacimiento



      Compartilo