¿Cómo valorar la evidencia científica en la práctica clínica y sanitaria?

La toma de decisiones tanto clínicas para pacientes individuales, como en el contexto de Guías de Práctica Clínica o definiciones de cobertura de tratamientos implican la comprensión y el uso de evidencia científica, cuyo origen está representado por la Medicina Basada en Evidencias.  Esta metodología utiliza de manera explícita y transparente las mejores evidencias disponibles en la toma de decisiones.

La Metodología GRADE es hoy la herramienta más utilizada en el mundo para evaluar la calidad de la evidencia científica y la fuerza de las recomendaciones que se desprenden de
la misma.

En este curso se capacitará en los conceptos básicos que permiten evaluar la evidencia científica para una mejor toma de decisiones en todos los niveles del sistema de salud.


Objetivos generales:

  • Comprensión de los elementos que permiten evaluar la calidad de la evidencia.
  • Introducción a la metodología GRADE.

Utilizando esta metodología se podrán responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tan confiables son los resultados de este estudio de investigación?
  • ¿La evidencia científica publicada avala la utilización del tratamiento en este grupo de
    pacientes?
  • ¿Se justifica la cobertura de este tratamiento dada la calidad de la evidencia disponible?
  • ¿Hay sesgos u otras debilidades en la evidencia que limitan su valor?

Destinatarios: Profesionales de la salud y estudiantes avanzados, interesados en adquirir herramientas para interpretar y valorar críticamente la evidencia científica. Tiene aplicación en los campos de: la práctica clínica, investigación, gestión, auditoría, guías de práctica clínica (GPC) y evaluaciones de tecnologías sanitarias (ETS).

NOTA: Este curso está diseñado para participantes en formación de pregrado. Proporciona conceptos introductorios sobre la evaluación de la calidad de la evidencia científica para la práctica clínica y sanitaria, así como una introducción al enfoque GRADE. En contraste, el curso, “Análisis e interpretación de la evidencia científica para la toma de decisiones en salud y aplicación de la metodología GRADE” de nivel intermedio, está dirigido a profesionales de postgrado que necesitan utilizar herramientas estandarizadas, como el enfoque GRADE, en su práctica habitual. Estos profesionales requieren habilidades para evaluar la evidencia científica y generar información que oriente la toma de decisiones en salud, como la elaboración de guías de práctica clínica o evaluaciones de tecnologías sanitarias.


Modalidad: a distancia

Duración: 10 semanas

Encuentros sincrónicos NO obligatorios:

  • Miércoles 24/4 a las 16 hs
  • Miércoles  26/6 a las 16 hs

Webinars: 

Los alumnos que adquieran este curso tendrán acceso exclusivo a webinars en simultáneo, interactivos, sobre temas específicos, realizados por referentes nacionales e internacionales. 

Los mismos serán optativos, sincrónicos y de una hora, para que los participantes puedan interactuar con los referentes a cargo.

Objetivos

Al finalizar el curso se espera que el participante:

  • Reconozca los principales diseños de investigación clínica y las medidas de efecto.
  • Comprenda la importancia de la valoración crítica y riesgos de sesgos.
  • Se familiarice con los criterios usados para la valoración de la evidencia propuestos por el sistema GRADE.

Contenidos

  • Decisiones en salud basadas en evidencias
  • Diseños de la investigación clínica
  • Medidas de asociación y efecto- Incertidumbre
  •  El enfoque GRADE
  •  Integración, Fuerza de las recomendaciones

 

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