Análisis e interpretación de la evidencia científica para la toma de decisiones en salud y aplicación de la metodología GRADE

Este curso tiene como objetivo proporcionar los conceptos fundamentales necesarios para evaluar la evidencia científica, destacando el uso de la metodología GRADE como una herramienta crucial al momento de generar información que apoya la toma de decisiones. Durante el curso, van a adquirir habilidades para aplicar la herramienta GRADE en la valoración de la evidencia, lo cual es fundamental para interpretar el valor de la investigación en salud y facilitar la toma de decisiones informadas.

Este curso, de nivel intermedio, brinda los conceptos esenciales para evaluar la evidencia científica. En particular, aborda el uso de la metodología GRADE como herramienta para asistir la toma de decisiones en salud.

Estas herramientas pueden ser aplicadas en los campos de la práctica clínica, investigación, gestión, auditoría, guías de práctica clínica (GPC) y evaluaciones de tecnologías sanitarias (ETESA).


Destinatarios: Profesionales de la salud y otras áreas biomédicas que buscan adquirir habilidades en el manejo de la metodología GRADE para interpretar, evaluar y analizar de manera crítica los resultados de estudios primarios y secundarios con el fin de guiar la toma de decisiones. 

Idealmente el alumno debe haber adquirido conocimientos básicos de epidemiología y lectura de evidencia científica en su formación de grado o en su práctica profesional.

Este curso, de nivel intermedio, se dirige a profesionales del ámbito de la salud que necesitan utilizar herramientas estandarizadas, como el abordaje GRADE, para evaluar la evidencia científica en su práctica habitual. A diferencia del curso «¿Cómo valorar la evidencia científica en la práctica clínica y sanitaria?» (nivel introductorio), que está diseñado para participantes en formación de pregrado, este curso se enfoca en proporcionar habilidades avanzadas en la evaluación de la calidad de la evidencia científica. Los destinatarios del curso “Análisis e interpretación de la evidencia científica para la toma de decisiones en salud y aplicación de la metodología GRADE” buscan generar información que oriente la toma de decisiones en salud, como la elaboración de guías de práctica clínica o evaluaciones de tecnologías sanitarias.


Modalidad: A distancia

Duración: 12 semanas

Horas: 72


Días y horarios de cursada sincrónica:

  • Miércoles 19 de junio a las 15:00 hs.
  • Miércoles 21 de agosto a las 15:00 hs.

Los sincrónicos tiene una duración de 45 minutos a una hora máximo. La clase se graba y sube al campus.

Webinars: 

Los alumnos que adquieran este curso tendrán acceso exclusivo a webinars en simultáneo, interactivos, sobre temas específicos, realizados por referentes nacionales e internacionales. 

Los mismos serán optativos, sincrónicos y de una hora, para que los participantes puedan interactuar con los referentes a cargo.


NOTA: Este curso forma parte de la Diplomatura en evaluación de intervenciones y tecnologías sanitarias para la toma de decisiones en salud.

Objetivos

A través de comprender los diferentes estudios epidemiológicos, identificando las medidas de efecto de los mismos, se aplican los criterios de valoración crítica de la evidencia reconociendo diferentes sesgos que puedan ocurrir. Se aprenden los conceptos claves de la metodología GRADE para poder utilizar esta herramienta en la valoración de la certeza de la evidencia.

Los conocimientos adquiridos pueden ser aplicados en los campos de la práctica clínica, investigación, gestión, auditoría, guías de práctica clínica (GPC) y evaluaciones de tecnologías sanitarias (ETESA).

Contenidos

  • Tipos de preguntas de investigación. 
  • Tipos de diseños de investigación (Revisiones sistemáticas y ensayos clínicos) 
  • Medidas de efecto. Incertidumbre
  • El enfoque GRADE
  • Valoración del riesgo de sesgo
  • Heterogeneidad, evidencia indirecta, Imprecisión
  • Marco de la evidencia a la decisión/marcos de valor: los otros criterios
  • Situaciones particulares: metaanálisis en red- métodos de diagnóstico
  • Actividad integradora: desarrollo de recomendaciones. 

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