Mejora en el flujo de pacientes en hospitales

Existen hoy numerosas herramientas y marcos de trabajo de origen industrial que permiten a los profesionales que gestionan organizaciones de salud desarrollar tareas de análisis, evaluación y mejora de procesos de servicios de salud. Muchas de ellas buscan mejorar los tiempos de atención, evitando demoras innecesarias como así el uso de recursos en forma inadecuada.


Destinatarios: Directores, jefes de área/servicio, analistas de procesos que desarrollen actividades de gestión y/o planificación estratégica de procesos asistenciales y/o de soporte en el área de salud.


Modalidad: a distancia

Duración: 4 semanas

Cursada: 4 sesiones online sincrónicas para discutir casos prácticos y conceptos

Carga horaria: 32 horas

Días y horarios de cursada:

  • Martes 15/10 de 14:00 hs. a 17:00 hs.
  • Martes 22/10 de 14:00 hs. a 17:00 hs.
  • Martes 29/10 de 14:00 hs. a 17:00 hs.
  • Martes 05/11 de 14:00 hs. a 17:00 hs.

El método de evaluación es un examen choice.

Objetivos

Este curso tiene el propósito de acercar a los conceptos y herramientas para analizar la estructura y dinámica de los procesos de atención, lograr la integración continua del cuidado del paciente y reconocer las oportunidades de rediseño del flujo de atención.

Contenidos

  • Valor en organizaciones de salud.
  • Visión por procesos en atención de la salud.
  • Aplicación de modelos de mejora en servicios de salud.
  • Mapeo de Procesos.
  • Concepto de flujo, Cuello de botella, Métricas para el análisis de procesos .
  • Análisis de los distintos flujos que intervienen en la atención del paciente.

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