Ciencia de la Implementación en salud: De la investigación al cambio de los programas y las políticas

¿Qué se necesita conocer y cómo actuar para que la evidencia provista por los estudios de investigación se traduzcan en cambios en las prácticas y en las políticas de salud? ¿Cuáles son los modelos, los marcos conceptuales y las teorías del cambio subyacentes? ¿Cómo influyen los diferentes actores involucrados en el cambio? ¿Cuál es el rol de los factores contextuales? ¿Cuál es el rol de la “política” para implementar las políticas?

Abordaremos estos interrogantes a lo largo del curso y discutiremos cómo transformar la realidad y las políticas desde la ciencia de implementación.


Destinatarios: Investigadores en salud, tomadores de decisiones a diferentes niveles, personas que desarrollan actividades en el ámbito de la administración y gestión de programas y servicios de salud, profesionales de las ciencias de la salud, ciencias sociales y políticas, y carreras afines.


Modalidad: Virtual con un componente presencial opcional.

Duración y carga horaria:

Sesiones semanales, online y sincrónicas, los martes de 18:00 hs. a 20:00 hs.  Comienza el 28 de mayo (12 encuentros online).

Opcional: Jornada presencial viernes 30 de agosto de 9:00 hs. a 16:00 hs.

Objetivos

El objetivo del curso es comprender los principios y métodos de la investigación en implementación poniendo foco en la intersección entre investigación y análisis político, como así también en la estrategia política para implementar las políticas de salud. Asimismo, se busca reflexionar sobre la propia práctica profesional a partir de los conceptos trabajados.

Contenidos

  •  Introducción a la Ciencia de la Implementación: contribuciones para la generación e implementación de políticas de salud. Intervenciones complejas. 
  • Modelos de procesos, teorías de cambio y marcos de evaluación en investigación en implementación y políticas.
  • Adopción y sustentabilidad. Escalamiento de intervenciones y programas. Adaptaciones. Diseño de estrategias de implementación.
  • Proyectos y programas en salud: planificación, diseño y evaluación. Indicadores de proceso y resultado.
  • Análisis político y estrategias políticas: mapeo de actores: posicionamiento e intereses, poder y percepción pública. Diseño y planificación, adopción e implementación. ¿Cuáles son las diferencias?

¡Hacé tu consulta!

Recibí toda la información.

Completá el formulario de acuerdo a tu lugar de residencia.

    Nombre

    Apellido

    Email

    Profesión

    Fecha de nacimiento


      Nombre

      Apellido

      Email

      Selecciona tu país de residencia

      Profesión

      Fecha de nacimiento


      Compartilo