Posgrado: Gestión de organizaciones de salud

Este curso* desarrolla conceptos referidos a la gestión de organizaciones dentro del sistema de salud y permite tomar contacto con herramientas utilizadas en la dirección por objetivos, el desarrollo de equipos de trabajo y el manejo de conflictos. Adicionalmente, hace foco en los aspectos económicos, financieros, de gestión y clínicos, de tal modo de construir una visión integral de los procesos de atención de la salud.

*Si bien estos cursos forman parte de la Maestría en Efectividad Clínica de la UBA, se pueden tomar en forma independiente, no es necesario ser alumno de la maestría.


Destinatarios: Profesionales que desempeñan tareas asistenciales o de gestión en instituciones de salud interesados en en la gestión de organizaciones, la calidad de la atención y/o la seguridad del paciente.


Modalidad: presencial
Encuentros presenciales en viernes y/o sábados cada 15 días.

Carga horaria: 96 horas

Días y horarios de cursada: a confirmar para 2021

Sedes:

  • Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UBA, Marcelo T. de Alvear 2202, 1° piso – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), Dr. Emilio Ravignani 2024 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Requisitos de aprobación:

  • 80% de asistencia a las clases en el periodo intensivo
  • 80% de actividades de cada módulo aprobadas
  • Aprobación del examen escrito (aprobación con el 60%)

Titulación:
Se otorgará Diploma del IECS de ”Curso de Posgrado: Gestión, liderazgo, evaluación y monitoreo de organizaciones de salud”.

Objetivos

Se espera que los cursantes utilicen herramientas de planificación estratégica, seleccionen modelos de gestión clínica adecuados para organizaciones de salud, desarrollen equipos de trabajo y resuelvan situaciones de conflicto. Asimismo, construyan indicadores relacionados con los procesos de atención y evalúen planes de monitoreo y/o intervención diseñados para organizaciones y/o programas de salud.

Contenidos

  • La gestión en organizaciones de salud
      • Herramientas básicas de management
      • Estrategia y Marketing
  •  Liderazgo
      • Funciones de la dirección de organizaciones de salud
      • Gestión del cambio en salud
      • Manejo de conflictos y principios de negociación
      • Team building
  • Monitoreo y evaluación de proyectos
      • Control de gestión
      • Introducción a las finanzas corporativas
      • Principios generales de costos
      • Presupuestos y análisis presupuestario

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