Curso avanzado de metodología Lean en instituciones de salud

La metodología Lean propone una nueva forma de gestionar procesos. Lean Healthcare se enfoca en llevar los principios, prácticas operativas y elementos de la filosofía Lean a las instituciones de salud.

Este curso pretende desarrollar un abordaje de la mejora de los procesos en instituciones de salud desde un enfoque que utiliza principios de Lean Management.

Al finalizar, se espera que los participantes elaboren un proyecto de mejora desde el diagnóstico hasta la implementación empleando buenas prácticas de la metodología Lean Healthcare.


Destinatarios: Directores, jefes de área/servicio, líderes de proyectos, analistas de procesos que desarrollen actividades de gestión y/o planificación estratégica de procesos asistenciales y/o de soporte en el área de salud y que tengan conocimientos previos sobre Lean Management.


Modalidad: a distancia

Cinco sesiones online sincrónicas : 

  • Martes 4 de octubre de 18:30 hs. a 20:00 hs. (ARG)
  • Martes 18 de octubre de 18:30 hs. a 20:00 hs. (ARG)
  • Martes 1 de noviembre de 18:30 hs. a 20:00 hs. (ARG)
  • Martes 15de noviembre de 18:30 hs. a 20:00 hs. (ARG)
  • Martes 6 de diciembre de 18:30 hs. a 20:00 hs. (ARG)

Carga horaria: 40 horas

Duración: 10 semanas


CURSADA

  • 10 clases alternando sincrónicas y asincrónicas:
    • 5 clases grabadas por expertos
    • 4 sesiones online sincrónicas para discutir casos prácticos y conceptos
    • 1 sesión final online sincrónica para presentar los casos analizados
  • Lecturas y discusión de casos basados en datos reales.

 

Los participantes podrán comunicarse e intercambiar con otros cursantes y con tutores a través del foro de intercambio. El foro permite consultar e intercambiar ideas y opiniones sobre los temas trabajados. Se promueve y alienta la participación de todos los participantes.

Objetivos

  • Elaborar el diagnóstico de un proyecto de mejora y diseñar un plan de acción.
  • Gestionar a partir de datos e indicadores clave de performance.
  • Costear procesos hospitalarios y medir el impacto de las mejoras y los proyectos a impulsar.
  • Aplicar la excelencia operacional para lograr organizaciones de alta confiabilidad.
  • Valorar comportamientos orientados a una mejora continua.

Contenidos

  • Principios y herramientas Lean Management
  • Costos y casos de negocio en organizaciones de salud
  • Organizaciones de alta confiabilidad
  •  Modelos de gestión del factor humano Costos y casos de negocio en organizaciones de salud

Plantel docente

  • Dr. Simón Fernández Nievas
  • Ing. Carlos Herrera Yaspe
  • Fco. Matías Dellachiesa
  • Ing. Tatiana Rogatky
  • Lic. Roxana Aguer
  • Dra. Mariana Carluccio

Director:

Coordinadora:

  • Ing. Sofía Ranieri

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