¿Cómo implementar un proyecto de investigación en salud pública?

¿Cómo afrontar el día a día en la conducción de investigaciones prospectivas en salud?

Este taller permitirá a los participantes implementar investigaciones en salud, tanto observacionales como de intervención, en ámbitos hospitalarios y comunitarios.

Si bien el desarrollo se centrará en las Investigaciones Clínicas Aleatorizadas (ICAs), los contenidos son aplicables a cualquier estudio prospectivo con recolección de datos primarios en sujetos humanos


Destinatarios: Profesionales que trabajan en el área de la salud (cualquiera sea su formación), que se dediquen a la asistencia, la investigación o la docencia, interesados en obtener los conocimientos, herramientas y competencias necesarias para la implementación de investigaciones clínicas en humanos que involucre recolección de datos primarios (aleatorizadas pragmáticas o cualquier investigación observacional prospectiva).


Modalidad: Presencial

Se trata de un taller presencial, intensivo, con una orientación fundamentalmente práctica, para un máximo de 20 personas con el fin de avanzar grupalmente a través de los temas. El taller tendrá charlas interactivas cortas y sesiones grupales.

El desarrollo de los temas se realizará ejemplificando con casos de estudios reales. El enfoque de trabajo se centrará en la gestión del “día a día” de la implementación de una investigación clínica, su monitoreo y la resolución de los problemas que cotidianamente se presentan.

Se trabajará con las tecnologías de información apropiadas que facilitan los procesos: programas para el manejo de datos, sistemas para la asignación aleatoria, diseño de formularios de recolección de datos, manejo de datos, entre otras.

Carga horaria: a confirmar

Días y horarios de cursada: a confirmar

Objetivos

Al finalizar, se espera que los cursantes puedan:

  • Conocer las complejidades del comienzo de un nuevo estudio, incluyendo las autorizaciones y regulaciones.
  • Identificar recursos útiles para implementar una investigación clínica.
  • Confeccionar la documentación necesaria para la implementación de una investigación clínica (protocolo, manual de operaciones, formularios de datos, guías de manejo de datos, reportes de monitoreo y otros).
  • Seleccionar, implementar y monitorizar un sistema de asignación aleatoria de las intervenciones.
  • Desarrollar y monitorizar una estrategia de reclutamiento, enrolamiento y retención de sujetos de estudio.
  • Producir la documentación para la recolección de datos y reconocer los problemas más frecuentes de la recolección, seguimiento y gestión de formularios.
  • Cerrar adecuadamente la investigación, una vez finalizada.

Contenidos

Los contenidos generales del curso serán:

  • Elementos claves para el diseño y conducción de una investigación clínica.
  • Aspectos regulatorios.
  • Implementación de investigaciones clínicas pragmáticas.
  • Manejo de Datos.
  • Reporte de seguridad en las investigaciones clínicas.
  • Auditoría y monitoreo.

Los temas propuestos para las sesiones grupales son:

  • Inicio de un nuevo estudio.
  • Desafíos de la realización de un estudio y su monitoreo.
  • Gestión del estudio.
  • Reclutamiento, enrolamiento, retención y seguimiento.
  • Publicación y diseminación de los resultados del estudio.

NOTA: El plantel docente de este curso ha liderado – desde 1990-  el diseño y la conducción de 16 ensayos clínicos multicéntricos o estudios prospectivos observacionales en salud materna y perinatal. Estos estudios incluyeron más de 250.000 mujeres que dieron a luz en 40 hospitales y 100 comunidades en varios países en vías de desarrollo, con seguimientos de hasta 7 años.

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